Busqueda personal

Loading

Como funciona el corazón ?

El corazón posee cuatro cámaras: las aurículas derecha e izquierda y los ventrículos derecho e izquierdo. Los lados, tanto izquierdo como derecho se encuentran completamente separados entre sí. Las aurículas son las cámaras superiores de la pared delgada que reciben la sangre de las venas. Los ventrículos son las cámaras inferiores. Ahora bien, la sangre desoxigenada procedente del cuerpo penetra en la aurícula derecha a través de las venas cavas, y de ahí pasa al ventrículo derecho, que la bombea a través de la arteria pulmonar a los pulmones. La sangre oxigenada procedente del pulmón penetra en la aurícula izquierda a través de la vena pulmonar, y se dirige al ventrículo izquierdo.

Cuando las aurículas se encuentran llenas de sangre, los ventrículos se relajan, permitiendo que la sangre entre ellos y pase a través de las válvulas que separan las cámaras superiores e inferiores. Las aurículas se contraen y fuerzan la penetración del resto de la sangre en los ventrículos. A esta acción se le conoce como diástole. Una mínima fracción de segundos después se contraen los ventrículos empujando a la sangre  para que atraviese las válvulas semilunares y penetre en las arterias.

Por que es importante mantener el corazón sano?

Para evitar consecuencias graves y preocupantes, ya que puede provocar una parálisis corporal, anular las facultades mentales, o incluso acabar con el paciente provocándole la muerte.

En todo este proceso, la falta de oxígeno desencadena consecuencias irreversibles, pues cuando no puede bombear la sangre ya purificada, las partes afectadas por la falta de oxígeno mueren, y con ellas desaparecen las funciones vitales que ejercían en el organismo.

El corazón

El corazón es el órgano central de la circulación de la sangre, y su función es " bombearla" permitiendo que circule por las arterias los elementos nutritivos que el cuerpo necesita. Luego, en su recorrido de regreso, la sangre se limpia de impurezas y del anhídrido carbónico, pues el oxígeno la purifica cuando pasa por las arterias pulmonares. Por último, la sangre hace un nuevo recorrido impulsada por el corazón.

Por tanto un coágulo que impida el paso de la sangre, una ruptura de una arteria que provoque una hemorragia que ahogue el corazón, un segmento de la arteria coronaria obstruido por placas de colesterol, pueden causar trastornos que nos pueden llevar a la muerte.