Busqueda personal

Loading

Medicamentos homeopáticos para mareo en los viajes

El mareo en los viajes, cinetosis o naupatía, es un síndrome clínico de origen neurovegetativo reflejo, que nace en el laberinto y utiliza la vía eferente del neumogástrico. De hecho, corresponde a una crisis de hipervagotomía.

Afecta a los pasajeros de los diferentes medios de trasnporte: coches, aviones, barcos. Son los movimientos de los distintos vehículos los que provocan, al estimular de manera anormal e inhabitual los canales semi-circulares ( aceleraciones angulares repetidas por cambios de dirección, curvas, movimientos de balanceo), o bien hay una excitación del aparato atolítico (aceleraciones lineales verticales, movimiento de cabeceo, de balanceo, baches aéreos).

DESCRIPCION CLINICA

La cinetosis se manifiesta por tres clases de trastornos: del comportamiento, digestivos y sensoriales
-trastornos del comportamiento: astenia progresiva con adormecimiento que puede llegar a la postración, sensación de malestar genearl con palidez, frialdad del cuerpo, sudores fríos.
-trastornos digestivos asociados: salivación mas o menos abundante, náuseas que preceden a los vómitos que se pueden acompañar de una lipotimia con pulso filiforme y rápido.
-trastornos sensoriales: vértigos o sensaciones de embriaguez, a veces con incoordinación motora. También pueden aparecer cefaleas mas o menos intensas.

Estos trastornos mejoran y cesan cuando se interrumpen los movmientos generados por el medio de transporte.
Suelen aparecer en personas que presentan una predisposición por su terreno personal: fragilidad nerviosa ( ansiedad) y fragilidad digestiva.

Cuando se conoce el modo reaccional habitual del enfermo en su cinetosis, conviene comenzar la terapéutica antes de viajar, con el medicamento homeopático a los trastornos e ir administrándolo si aparecen los síntomas, Pero como siempre, la curación a largo plazo de esta sensibilidad sólo se obtendrá con los medicamentos de fondo que corresponden al terreno personal del paciente.

TERAPEUTICA HOMEOPATICA

La materia médica homeopética nos indica tres grandes medicamentos de preescripción frecuente: Cocculus indicus, Tabacum, borax y tres medicamentos menos sistemáticos: Ipeca, bryonia, petroleum.
Nux-vomica
Ignatia
Gelsemium
Argentum nitricum
Lycopodium














No hay comentarios:

Publicar un comentario