Busqueda personal

Loading

Medicamentos homeopáticos para el aparato respiratorio ( corizas agudas )

Las corizas agudas son rinitis inflamatorias de origen infeccioso, casi siempre viral, con una rinorrea de características variables en el curso de su evolución. Algunas formas de corizas pueden acompañarse de una reacción febril. Espontaneamente suele evolucionar hacia la curación en una o dos semanas.

 
Hay que distinguir entre corizas agudas y corizas espasmódicas, estas ultimas no son más que la manifestación aguda de una enfermedad crónica.

 
Como en toda enfermedad infecciosa, se observa después del contagio, una fase de incubación silenciosa, una fase de comienzo, una fase de estado y una fase de resolución. La medicación será diferente según el momento en el que se inicie el tratamiento.

 
FASE DE INCUBACION

 
Aunque esta incubación sea silenciosa, si existe una noción de contagio ( trato con una persona infectada, enfriamiento, etc), la puesta en marcha de un tratamiento homeopático permite evitar, en la mayoría de los casos, la aparición de los síntomas.

 
FASE DE INVASION

 
La invasión se caracteriza:

 
- por un fenómeno congestivo en la mucosa nasal, que se traduce por estornudos y una sensación de obstrucción nasal,
- o bien por un síndrome febril agudo sobreañadido a los síntomas locales
De duración variable, puediendo ser corta, esta fase de invasión precede a la fase de estado que está marcada por la existencia de una rinoerra.
 
INVASION NO FEBRIL
Nux vomica
Sticta pulmonaria
 
INVASION FEBRIL
Aconitum napellus
Belladona
 
PERIODO DE ESTADO
En el curso de la fase de estado, la determinación de los medicamentos homeopáticos se hace según las características de la rinorrea y de los síntomas locales acompañantes. Muy a menudo se observa un cambio cronológico en estos derrames: después de un derrame acuoso, la rinorrea evoluciona espontáneamente hacia un derrame mucoso y después hacia un derrame mucopurulento.

 
RINORREA ACUOSA
Allium cepa
Arsenicum Album
Kalium iodatum

 
RINORREA MUCOSA
Kalium sulfuricum
Kalium muriaticum
Dulcamara

 
RINORREA MUCOPURULENTA
Kalium bichromicum
Mercurio solubilis
Hydrasdtis canadensis
ferrum phosphoricum
Pyrogenium
Hepar sulfur

 
POSOLOGIA EN LA FASE DE ESTADO

 
La regla clásica de posologiaa requiere el empleo de diluciones bajas cuando se prescribe sobre sántomas locales, pero se hace una excepción cuando se trata de frenar secreciones patológicas: las diluciones bajas favorecen la secreción, por lo que es prudente no utilizar los medicamentos estudiados por debajo de la 9ch
 
FASE DE RESOLUCION
 
Si no se trata, una coriza aguda a menudo tiende a prolongarse durante una o dos semanas, período durante el cual persiste una rinorrea abundante prácticamente trasnparente, tan pronto acuosa como viscosa, con un poco de tos.
 
Nux vomica
sulfur iodatum
Pulsatilla

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario