- por un fenómeno congestivo en la mucosa nasal, que se traduce por estornudos y una sensación de obstrucción nasal,
- o bien por un síndrome febril agudo sobreañadido a los síntomas locales
De duración variable, puediendo ser corta, esta fase de invasión precede a la fase de estado que está marcada por la existencia de una rinoerra.
INVASION NO FEBRIL
Nux vomica
Sticta pulmonaria
INVASION FEBRIL
Aconitum napellus
Belladona
PERIODO DE ESTADO
En el curso de la fase de estado, la determinación de los medicamentos homeopáticos se hace según las características de la rinorrea y de los síntomas locales acompañantes. Muy a menudo se observa un cambio cronológico en estos derrames: después de un derrame acuoso, la rinorrea evoluciona espontáneamente hacia un derrame mucoso y después hacia un derrame mucopurulento.
Allium cepa
Arsenicum Album
Kalium iodatum
Kalium sulfuricum
Kalium muriaticum
Dulcamara
Kalium bichromicum
Mercurio solubilis
Hydrasdtis canadensis
ferrum phosphoricum
Pyrogenium
Hepar sulfur
La regla clásica de posologiaa requiere el empleo de diluciones bajas cuando se prescribe sobre sántomas locales, pero se hace una excepción cuando se trata de frenar secreciones patológicas: las diluciones bajas favorecen la secreción, por lo que es prudente no utilizar los medicamentos estudiados por debajo de la 9ch
FASE DE RESOLUCION
Si no se trata, una coriza aguda a menudo tiende a prolongarse durante una o dos semanas, período durante el cual persiste una rinorrea abundante prácticamente trasnparente, tan pronto acuosa como viscosa, con un poco de tos.
Nux vomica
sulfur iodatum
Pulsatilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario