Busqueda personal

Loading

Dinamización, Posología, Dosis # 2

6. Qué escala da mejores resultados terapéuticos?

Así como se selecciona el medicamento más similar, se debe utilizar la escala más conveniente y dentro de la escala, la dinamización más adecuada. Hay pacientes que responden mejor a una escala que a otra. Lamentablemente la única manera de determinar la escala es probando. Lo aconsejable es iniciar el tratamiento con la escala Centesimal Korsakoviana llegando a la CM (cien mil), cuando el paciente ya no responde a esta dinamización, se aconseja pasar a la escala LM (Cincuenta Milesimal), siendo en este caso aconsejable la dinamización 12LM.
Algunos homeópatas inician el tratamiento directamente con las primeras dinamizaciones de la LM. Otra opción es la utilización de la escala CH (Centesimal Hahnemaniana).

7. ¿Qué diferencias hay entre la escala Centesimal y la LM?

Hay quienes sostienen que la LM no produce agravaciones o que actúa en forma más profunda que las otras escalas. En Argentina, he sido el primero en utilizar la LM en forma sistemática a partir del año 1974 por sugerencia del señor Néstor Godoy. Luego de utilizar la LM durante dos años, presenté al congreso de Homeopatía de Córdoba en 1976, mi experiencia, con las conclusiones. Estas se confirmaron a lo largo de los últimos veinticuatro años y son las siguientes:
A. La escala LM produce agravaciones al igual que otras escalas, tal vez menos intensas.
B. La 12ªLM parece continuar bien la acción de la CM cuando ésta agota su acción.
C. El método Plus es el de elección para la prescripción de la LM, como lo sostiene Hahnemann en el Parágrafo 270 del Organón. Sin embargo, hemos encontrado buena respuesta con dosis únicas.

8. ¿Por qué la LM no está tan difundida en la práctica de los homeópatas?

La escala LM fue dada a conocer 78 años después de la muerte de Hahnemann. Figura en los escritos últimos del maestro, que permanecieron inéditos en poder de sus descendientes y fueron publicados en la sexta edición del Organón en 1921, en idioma alemán, cinco años después de la muerte de Kent, quien ejerciera gran influencia en la Homeopatía a nivel mundial.

9. ¿Cuáles son las dinamizaciones intermedias?

Son las no convencionales. Son intermedias, por ejemplo, las que se preparan entre la Mil y la 10 Mil: 2 Mil; 3 Mil; etc. Hay pacientes que tienen un rango muy estrecho de respuesta a las dinamizaciones. Recuerdo un caso de una paciente que había dejado de responder a Sulphur Mil. Sulphur 10 Mil la agravaba. Se curó con varias tomas de Sulphur 2 Mil a lo largo de dos años de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario