Busqueda personal

Loading

Preguntas frecuentes acerca de la Supresión

Supresión

1. ¿En una paciente con un carcinoma in situ de cuello uterino, aconseja tratamiento homeopático exclusivamente?

Va a depender fundamentalmente de la elección de la paciente. Como médicos homeópatas deberemos darle a la enferma toda la información necesaria para que ella decida. Aconsejaremos la cirugía, si aún no estamos seguros del medicamento que le corresponde. Evitaremos así el progreso de la enfermedad con el riesgo de metástasis. Luego de la operación, hay que estudiar cuidadosamente el caso, ya que la causa que determinó el cáncer continuará vigente. Es necesario considerar también, que la cirugía puede causar supresión, con la consiguiente agravación del paciente y la aparición de otro tumor u otra enfermedad en planos más profundos.

2. ¿Hay que esperar siempre una supresión cuando se extirpa un tumor?

No siempre. Habrá supresión si aparece una enfermedad en un plano más profundo o el paciente se desvitalice. La experiencia nos muestra pacientes operados de cáncer de mama o de endometrio, que luego de 20 ó 30 años, no presentaron supresión.

3. ¿Se puede suprimir con tratamiento homeopático?

Si no contemplamos la totalidad sintomática, es decir, si tratamos la enfermedad y no al enfermo, corremos el riesgo de suprimir.
Un ilustrativo caso de F.K.Bellokossy, destacado homeópata norteamericano, muestra como se pueden suprimir enfermedades crónicas y profundas con remedios homeopáticos. Se trata de un paciente de 35 años de edad, que con Silicea 10 Mil cura de psoriasis y un epitelioma de labio inferior. Vuelve a los dos años con el retorno de la psoriasis que esta vez desaparece con Calcarea Carbonica 10 Mil. Poco tiempo después el enfermo desmejora de su estado general, con necesidad de dormir siesta, cosa que antes no hacía. Se agrava su estado mental y aparecen procesos gripales y faríngeos. Como el paciente vivía lejos, fue tratado a la distancia con distintos medicamentos, pero su estado se agravaba cada vez más. Asistió al consultorio, con un absceso faríngeo. Presentaba una agitación tan grande que no podía siquiera permanecer en la camilla, se sentó y se acostó una docena de veces, giró su cuerpo para un lado y para el otro, salió a la sala de espera, volvió al consultorio. Esta gran agitación le hizo pensar a Belloksosy en Tarentula, medicamento que confirmó con el aporte de dos síntomas referidos por los familiares: aversión a dejar de fumar y la prisa tan grande que lo llevaba a apurar a los demás. Con Tarentula Mil curó el absceso faríngeo abriéndose al exterior y tambíen el cuadro crónico en diez meses, con dosis crecientes del mismo remedio, mejorando el estado general y provocando el retorno de la psoriasis para luego mejorar.

4. ¿Se puede suprimir con una dieta?

Hahnemann prohibía el te, el café y el tabaco a sus enfermos. Además, desaconsejaba la carne de cerdo y recomendaba consumir carne roja sólo en forma excepcional.
Instituir en forma abrupta una dieta vegetariana a un paciente, puede provocarle síntomas psicológicos tales como irritabilidad o depresión; a veces trastornos digestivos. El organismo necesita un período de adaptación al nuevo régimen. Nunca observé supresión por dietas. Al contrario, vemos que en nuestro mundo moderno, son cada vez más los síntomas que no tienen origen en el miasma crónico, sino en el tipo de alimentación carente de principios nutritivos. Productos integrales (cereales, azúcar), frutas y verduras en cantidad suficiente y aceites poli-insaturados (lino y girasol, de primera presión en frío), semillas oleaginosas (nueces, avellanas, almendras, etc.), corrigen síntomas que no son modificados por el simillimum, de la misma manera que no puede ser curado un enfermo de escorbuto que no recibe alimentos que contengan vitamina C. La displasia mamaria, el síndrome pre-menstrual, la sequedad de piel, las uñas frágiles, síntomas del climaterio, etc., que no ceden bajo la acción del simillimum, pueden desaparecer con simples correcciones en la alimentación. Estos síntomas fueron denominados por Hanehmann indisposiciones (Parágrafo 77 del Organón)

5 ¿Qué es peor una supresión alopática u homeopática?

La supresión con remedios alopáticos incluye el efecto tóxico. Se dice que es peor la supresión homeopática. Y esto es así, en tanto se medique para una parcialidad sintomatológica, con la posterior aparición de síntomas en un plano más profundo. En todos los casos, habrá supresión, si existe metástasis mórbida (introyección de la enfermedad) o el paciente se agrave de su estado general. Otro aspecto a considerar, es que, no importa el medio por el cual se efectúa la supresión, sino el efecto. Se puede suprimir con remedios homeopáticos, florales, psicoterapia, corticoides o con una simple fricción sobre una erupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario