Busqueda personal

Loading

Preguntas frecuentes acerca de los Miasmas

Miasmas

1. ¿Qué opina sobre la clasificación miasmática de los síntomas para la toma del caso?

En el método miasmático se trabaja con una totalidad parcial según el miasma activo o predominante.
En la clasificación miasmática de los síntomas, todos los autores se contradicen entre sí. Por ejemplo, Kent dice que Rhus Tox. no es ningún remedio antisycótico, mientras que J.H.Allen sostiene que Rhus Tox. es uno de los principales remedios antisycóticos. Kent como ejemplo de remedio antisycotico cita a Calcarea Carbonica, mientras que Proceso Sánchez Ortega de Méjico, lo define como paradigma de antipsórico.
David Flores Toledo, de Mejico dice que Allen “no da el sí porqué y el no porqué de la clasificación miasmática de los síntomas”, lo mismo dice de Kent señalando que “no da los parámetros de la clasificación. Ghatak, se pierde y se confunde al clasificar” y finalmente dice de Roberts, que “es coincidente en muchos puntos con lo enseñado en homeopatía de México, aunque a veces es diametralmente opuesto”.
Coincidimos con David Flores Toledo, ya que no hay acuerdo en la clasificación. Las contradicciones no se subsanan diciendo que todos los medicamentos son trimiasmáticos, ya que si consideramos a todos los medicamentos trimiasmáticos, se invalida totalmente el mecanismo metodológico que consiste en atribuir un determinado síntoma, por ejemplo, a la sycosis, cuando este síntoma es curado por un remedio puramente antisycótico. En síntesis, al curar un síntoma un remedio, no sabemos si lo hace por lo que tiene de antipsórico, de antisifilítico o de antisycótico. Se utiliza el efecto curativo de los medicamentos para la clasificación de síntomas y modalidades, como parece deducirse de las obras de los distintos autores que escribieron sobre miasmas. J. H. Allen, tal vez el autor que más aportes hizo sobre miasmas, dice en su libro Psora y Pseudopsora: “La cura de un número de casos de blefaritis con Syphilinum en pacientes escrofulosos, me lleva a pensar, que la escrófula no cuenta únicamente con la Psora como base, sino principalmente con la sífilis o sífilis injertada sobre una base psórica”. Este afirmación parte del prejucio de suponer que Syphilinum es un remedio puramente antisifilítico.
La gran similitud que existe entre las modalidades de algunos remedios y los distintos miasmas, hace suponer que se ha trasladado la sintomatología de un remedio que se prejuzga como máximo representante de su grupo, al miasma respectivo. Ejemplos: Se adjudicarían a la Psora, entre otros, los siguientes síntomas de Sulphur:
Peor al mediodía
Peor por el calor
Peor por el sol
Indolencia
Sobre-estimación de sí mismo
Olor a sucio
Se adjudicarían a la sífilis, entre otros, los siguientes síntomas de Mercurius:
Peor por el frío y calor (termómetro humano)
Peor de noche
Peor por eliminaciones fisiológicas (ej. Sudor)
Y en relación a la sycosis los siguientes síntomas de Thuja y Medorrhinum:
Thuja:
Peor por la humedad
Peor de 3 a 5 a.m.
Olor a pescado de las secreciones
Olor dulzón de los genitales
Capilares en tela de araña en las mejillas
Ideas fijas
Ilusión de ser frágil como vidrio
Mejor ocupado
Medorrhinum:
Desea hacer cosas que posterga
Obsesionado por suprimir el flujo
Agitación
Apuro
Existen otras metodologías para la clasificación. Proceso Sánchez Ortega utiliza la alteración nutritiva de la célula, y otros homeópatas, la intencionalidad del síntoma, que sólo puede observarse en el paciente.
Como vemos, no hay acuerdo entre los distintos autores, lo que torna muy poco confiable la consideración de la selección de los síntomas como sugería Ghatak, para medicar de acuerdo al miasma predominante.
Constantino Hering, uno de los más grandes maestros de la Homeopatía, quien enunció la Ley de Curación, señala la carencia de utilidad práctica del conocimiento miasmático aplicado a la clínica. En las observaciones preliminares al Organón (3ª edición americana) se expresa en estos términos: “¿ Qué influencia puede tener que un homeópata adopte o no las opiniones teóricas de Hahnemann, en tanto disponga de los instrumentos principales del Maestro y de las materias médicas de nuestras escuelas? ¿Qué influencia puede tener que un médico adopte o rechace la teoría psórica si siempre selecciona el remedio más similar posible?”
Como vemos, el tema de los miasmas aun no está resuelto, ya que plantea numerosos interrogantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario