Busqueda personal

Loading

Preguntas frecuentes de Homeópatas

6. ¿Existen medicamentos crónicos y agudos?

En rigor, cualquier medicamento, de origen vegetal, animal o mineral, etc., puede ser el remedio constitucional del paciente, que además ponga en marcha la Ley de Curación. Kent dice que Aconitum es un remedio que no tiene nada de cronicidad. Sin embargo, la experiencia demuestra, que Aconitum puede ser un remedio de fondo. No obstante, es cierto también, que hay medicamentos que están más frecuentemente indicados en los cuadros agudos que en los crónicos, tal es el caso de Bryonia, Aconitum, Belladona, etc.

7. ¿Debo tratar el cuadro agudo con el remedio de fondo?

Hay que establecer ante todo si el cuadro se debe a una reagudización del miasma crónico o a un miasma agudo. Tomemos el caso de una faringitis aguda. Si se trata del retorno de un síntoma antiguo, no debemos medicar. Si se debe a una agravación homeopática, tampoco. Si la faringitis es gripal (miasma agudo) y el paciente debe ser medicado porque su estado general es malo y presenta síntomas de sufrimiento, indicaremos el remedio de fondo, convenientemente en bajas dinamizaciones, la 30 centesimal por ejemplo. Si la evolución lo exige, iremos aumentando la potencia pudiendo llegar a la 10 Mil, 50 Mil o CM. La doctora Margaret Tyler, de Inglaterra, trataba los casos agudos, de entrada con altas dinamizaciones y con buenos resultados.
En caso que el paciente no responda a su remedio de fondo, debemos tomar los síntomas actuales, de acuerdo al esquema clásico de jerarquización, primero los síntomas mentales, luego los generales y por último los locales modalizados. Muchas veces el remedio que surge en el cuadro agudo puede resultar el crónico del paciente.

8. ¿Qué interpretación debemos darle a la aparición de síntomas patogenéticos (en el curso de un tratamiento homeopático) que el paciente nunca tuvo?

Si se trata de unos pocos síntomas característicos, será señal de una acertada prescripción, sobre todo si se acompaña de una buena evolución del paciente. Estos síntomas desaparecerán espontáneamente en un plazo más o menos corto.

9. ¿Qué opina del tratamiento de la osteoporosis con Calcarea Carbonica en bajas dinamizaciones?

Esta forma de tratamiento es practicar alopatía con remedios homeopáticos. La labor del homeópata es la de aplicar un solo remedio, en dosis infinitesimal, adaptado al enfermo y no a la enfermedad. Si el médico se vale de la acupuntura, la alopatía, florales y aún de la homeopatía, para hacer una terapéutica sintomática, podrá lograr la desaparición del síntoma, pero la causa que lo determinó persistirá y dará lugar a otra enfermedad en un plano más profundo y por consiguiente, más difícil de curar.
En el tratamiento de un paciente que padece osteoporosis habrá que indagar su estilo de vida y alimentación (ver Parágrafos 259; 260 y 261 del Organón). Alimentos procesados que aportan un exceso de fosfatos: bebidas cola, embutidos, jamón, postres industriales, helados, margarina y otros, favorecen la producción de la parathormona, la cual moviliza exageradamente el calcio óseo, de donde resulta la intensificación de la osteoporosis( Libro de las vitaminas, Jossette Lyon). Otros factores que favorecen la osteoporosis son el azúcar blanco o refinado, los minerales y antioxidantes prescriptos en pastillas, que al provocar severos desequilibrios, pueden llevar a la descalcificación ósea. Otra causa de osteoporosis, es una alimentación pobre en cereales integrales, frutas, verduras y legumbres, que son alimentos que aportan zinc, manganeso, silicio, boro, estroncio, cobre, magnesio, vitaminas: B 6, C, D, K y Acido Fólico.

10. ¿Puede una aspirina o un digestivo interferir con el tratamiento homeopático?

Sí. Debemos dejar actuar al remedio homeopático libremente, sin interferencia de específicos. Sin embargo, existen excepciones: el paciente que asiste a la consulta, tratado hasta ese momento con ciertos remedios alopáticos, no deberá suspenderlos bruscamente, como ocurre , por ejemplo, con los corticoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario