Busqueda personal

Loading

Repertorización, preguntas frecuentes

Repertorización

1. ¿ Para repertorizar debo tomar los síntomas más antiguos o los actuales?

Los síntomas de mayor valor son los más antiguos, a condición de que estén vigentes en la actualidad.
En un adulto por más intenso que sea el síntoma, si sólo tiene unos meses de existencia, tendrá un valor relativo. No olvidemos que muchos síntomas, aparecen y desaparecen espontáneamente en la historia de los pacientes. Es frecuente en nuestra práctica, que luego de emplear remedios similares, con mejorías pasajeras y parciales en un determinado paciente, acertamos recién con su simillimum cuando repertorizamos aquellos síntomas vigentes desde la primer consulta.

2. ¿En una repertorización cuántos síntomas debo tomar?

Dependerá de cada caso en particular. Se podrá tomar dos o diez síntomas. Hay que tener presente que cuantos más síntomas tomemos habrá más posibilidades de que salgan policrestos en los primeros puestos, con el riesgo de perder el médicamento no policresto que le pueda corresponder al paciente. Lo más aconsejable es tomar entre tres y cinco síntomas. Hering decía: “tres puntos de apoyo en relación a las matemáticas son suficientes para mantener un objeto, nosotros podemos asumir que tres característicos podrán ser suficientes para hacer una cura muy probable”.

3. ¿Cuántos medicamentos deben integrar los rubros del repertorio (síntomas del paciente) para hacer la repertorización?

Como en la pregunta anterior, depende de cada caso en particular. En general no es conveniente tomar síntomas con pocos medicamentos, aún tratándose de key-notes que son característicos muy notables y de gran valor. Tampoco se recomienda tomar rubros muy amplios con más de treinta o cuarenta medicamentos porque no individualizan. Sin embargo hay rubros amplios, como por ejemplo Ansiedad de Conciencia o Falta de Autoconfianza, que a veces, constituyen el síntoma central en el núcleo de la problemática conflictual del paciente y que por lo tanto deben ser el síntoma número uno o “jefe de fila”, al decir de Paschero.

4. ¿Qué opina del uso de la computadora?

De la misma manera que el uso del repertorio fue en un comienzo resistido por algunos homeópatas, hoy es resistida la computadora. Debo decir que el empleo juicioso de la computadora constituye un gran ahorro de tiempo y una útil orientación hacia remedios pequeños o de uso menos frecuente en la práctica.
Puede aplicarse a la computadora la misma sentencia que pronunció Pierre Schmidt para los repertorios: “los repertorios son como los relojes: aún el peor es mejor que no tenerlo, pero ni el mejor es perfecto”.

5. ¿Se puede prescindir del uso del repertorio ?

Hahnemann, Boenninghausen, Jahr, Paschero y todos los grandes maestros de la Homeopatía, a pesar de sus grandes conocimientos de materia médica, utilizaban el repertorio en todos los casos. El repertorio sólo es una guía y orientación, finalmente se consultará la materia médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario