Busqueda personal

Loading

Técnica toma del caso

16. ¿Si cambian los síntomas en el curso del tratamiento homeopático, debo cambiar el medicamento?

No mientras el medicamento muestre ser efectivo. Si los síntomas nuevos no se corresponden con el medicamento, pero el paciente continua mejorando no debemos cambiar el medicamento. Por el contrario, si cambian los síntomas y el enfermo está peor se deben considerar los síntomas históricos vigentes más los nuevos, siempre que éstos sean intensos, permanezcan fijos y se integren en forma coherente a la totalidad característica.

17. ¿ Qué valor tiene en el estudio del paciente y de la materia médica, la simbología?

Hahnemann sólo consideró el lenguaje puro de los experimentadores, desechando todo tipo de conjeturas y especulaciones. Y es bueno que haya sido así en los comienzos de la Homeopatía, pues le dio bases sólidas.
No obstante, el estudio de los símbolos y analogías, es de gran utilidad en manos de homeópatas con profundos conocimientos de la doctrina homeopática y de la materia médica.
La patogenesia demuestra en forma elocuente la relación analógica entre la sustancia que da origen al medicamento y los síntomas experimentados. Tomemos la patogenesia de Lachesis y veamos la correlación entre la serpiente y los síntomas patogenéticos:
a) Se arrastra por el piso.
b)Saca y mete la lengua rápidamente como una serpiente(síntoma que llamativamente presentan otros medicamentos obtenidos de serpientes: Crothalus Horridus, Elaps y Vipera)
c)Son de hábitos nocturnos.
d)La expresión “me enrosco” es muy frecuente en pacientes Lachesis.
Kent , al tratar Veratrum Album en su materia médica, relata la curación de un agricultor que tenía la sensación que el agua no entraba en su estómago y esta sensación era tan fuerte que preguntó a sus amigos si no veían salir el agua de su cuerpo. Esta sensación, dice Kent, no la posee ningún medicamento. Prescribió por “analogía” Veratrum Album 2 Mil y el paciente se curó. Aunque Kent no da explicaciones, la sensación de pérdida es lo nuclear y profundo en este medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario