Busqueda personal

Loading

Semiología Homeopática

Semiología

1. ¿Siendo tan comunes el deseo de queso o chocolate, tienen valor como síntomas característicos?

Lo que convierte a estos síntomas en característicos es su intensidad. Siempre hay que considerar lo raro e infrecuente. Si se trata de comidas o bebidas amargas, no es necesario que el deseo sea exagerado. Para el caso del queso, chocolate o helado, por ejemplo, el deseo debe ser inusitado, casi al extremo de una verdadera adicción.

2. ¿Qué importancia tienen los síntomas del temperamento?

No existe acuerdo entre homeópatas acerca de este punto. Hahnemann fue el primero en mencionar la necesidad de conocer el temperamento de los experimentadores, y de los enfermos a curar.
De Pulsatilla, dice que conviene a los temperamentos calmos y linfáticos, por el contrario es poco apropiado para los hombres prontos a tomar resoluciones y precipitados en sus movimientos. Hering hizo numerosas observaciones del temperamento en experimentadores y enfermos.

3. ¿Qué valor debemos darle a síntomas tales como Afectuosidad, Compasividad, Sentimental, Sensibilidad a la música, Aptitud por las matemáticas, Precocidad, Carácter suave y delicado, etc.?

Son los llamados síntomas caracterológicos. Corresponden al temperamento. Algunos homeópatas los desestiman. Argumentan que son características normales del enfermo y que constituyen rasgos comunes a todos los seres humanos. Nosotros decimos que deben ser marcados para tener valor de característicos. Y en este caso son los de mayor jerarquía.
En general, bajo la acción del remedio homeopático no se modifican, pero muchos de ellos son vividos en forma diferente por el paciente. Por ejemplo una paciente Pulsatilla seguirá siendo muy afectiva, pero ya no de una manera infantil o sometida en constante búsqueda de aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario