Busqueda personal

Loading

Técnica de toma del caso

Toma del caso ( técnica )

1. ¿Qué es la imagen? ¿ Porqué algunos desaconsejan su aplicación en la toma del caso?

La imagen es una forma superior de un conocimiento, una gestalt, una síntesis.
Se han ideado diversos métodos de abordaje en la toma del caso, algunos de ellos útiles en casos complicados o que no responden al método clásico. Lo peligroso es abandonar este método, utilizando otros que no han mostrado en la práctica, hasta el momento, ser aplicables sistemáticamente. Como ejemplos de estos métodos tenemos el miasmático y el de la “búsqueda forzada de remedios chicos”.
Algunos autores modernos subestiman, o desacreditan el método clásico, argumentando que medicar por imagen es medicar de “ojito” , “por pálpito”, por lo que “me parece”, o por un estereotipo. Alegan además que el método clásico carece de valor porque la imagen es intrasferible.
A decir verdad, la imagen es intransferible, porque no todos los homeópatas ven la misma imagen, pero esto no es obstáculo para que todos puedan llegar al simillimum, ya que la imagen, aunque presenta múltiples facetas, posee la misma esencia.
Reconocemos que trabajar con la imagen requiere de experiencia, intuición y arte. Pero no debemos, por ello, desalentar a los jóvenes homeópatas. Estos deben capacitarse y desarrollar la intuición, que en mayor o en menor grado todos poseemos.

2. ¿Debemos médicar por imagen o repertorizar de la manera mecánica? ¿ La Homeopatía es ciencia o arte?

Dice James t. Kent :”Así como la Homeopatía abarca tanto a la ciencia como al arte, el estudio del repertorio debe consistir en ciencia y en arte. El método científico, es un método mecánico que toma todos los síntomas y traslada todos los médicamentos asociados con las graduaciones, haciendo al final un sumario con los grados marcados. Hay un método artístico que omite lo mecánico y es mejor, pero no todos están preparados para usarlo. El método artístico demanda que el discernimiento examine todos los síntomas, después que el caso haya sido cuidadosamente tomado. El médico artista ve mucho en la experiencia, lo cual no puede ser retenido en el repertorio, donde todo debe ser sacrificado por el sistema alfabético. El médico artista, debe estudiar materia médica, mucho y muy seriamente, para capacitarse y fijar en su mente imágenes de enfermos, las cuales cuando sean necesarias, encajarán con la personalidad enferma del ser humano. Estas son muy numerosas y muy variadas como para ser nombradas o clasificadas. Yo sé, que a menudo el médico intuitivo, al tratar de explicar las curas maravillosas, dice: no puedo decir bien como llegué a dar ese remedio, pero ese le correspondía. Hemos escuchado, visto y sentido esto, pero quién puede explicarlo, es algo que no corresponde al neófito, sino que se desarrolla gradualmente en el médico artista experimentado. Es sólo el desarrollo del arte en la mente artística, lo cual se observa en todos los artistas. Esto corresponde al arte de curar, pero si se lleva muy lejos, puede llegar a ser un error fatal y debe ser corregido por el trabajo repertorial, aun del modo más mecánico. Cuanto más evita cada uno la tendencia a descuidar la prescripción, el método, la sabiduría, se transforma en efecto artístico y en trabajo de materia médica. Las dos modalidades de prescribir van mano a mano y deben mantenerse en un alto grado de equilibrio, sino aparecerán métodos y hábitos livianos sobre cualquier buen trabajador”.

3. ¿Qué es la “Comprensión del enfermo” y cual es su aplicación práctica?

El maestro Paschero acuñó esta expresión para la Homeopatía. Frecuentemente en sus clases de clínica médica con pacientes, señalaba la necesidad de comprender al enfermo en su problemática personal, en su sufrimiento No siempre de la comprensión surgen los síntomas guías del caso. Pero sin esa comprensión seremos incapaces de saber que es lo digno de curar, y por lo tanto qué cambios debemos esperar en el paciente.

4. ¿Qué son los síntomas guías?

Son siempre síntomas característicos. Forman parte del “síndrome mínimo de valor máximo”. Sirven para evaluar la evolución del caso crónico. Síntomas tales como egoísmo, deseo marcado de sal o frilosidad se atenúan o se curan bajo la acción del simillimum.

5. ¿Para la elección del simillimum, qué importancia tiene el motivo de consulta?

Por más intenso que sea el síntoma por el cual el paciente consulta, siempre habrá que considerar la jerarquización de los síntomas. Primero los mentales, luego los generales y por último los particulares modalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario