Busqueda personal

Loading

Técnica de toma del caso

6. ¿Cuál es el mejor método para el abordaje de los casos?

El mejor método es el clásico, teniendo siempre presente la jerarquización de los síntomas, sustentada y recomendada por todos los maestros de la Homeopatía, dando prioridad a los síntomas mentales antes que a los generales, y a los síntomas generales, antes que a los particulares modalizados. Una buena jerarquización nos asegura la elección del simillimum en casi todos los casos. Pero ante cuadros defectivos, con ausencia de síntomas mentales y generales característicos, los particulares modalizados pueden ser la única guía para la prescripción.

7. ¿Qué opina de la aplicación de la técnica miasmática en la toma del caso?

Se trata de un artificio que puede ser útil en pacientes que no presentan una imagen clara de un médicamento, o en casos donde se ha fracasado en varias prescripciones. Esta postura entraña el riego de fracasar en la elección del simillimum, si se la emplea como método exclusivo.

8. ¿Qué opina del método que excluye los síntomas caracterológicos?

Las mismas consideraciones que con el método miasmático. Se trata de técnicas que contemplan una totalidad parcial, con el peligro de no encontrar el simillimum.
Los síntomas caracterológicos, cuando reúnen las condiciones de síntoma característico (producir sufrimiento, esclavizar al paciente, ser histórico, intenso, etc.) son los que expresan muchas veces la personalidad profunda del enfermo y que en general pertenecen a la esfera afectiva, la más jerárquica según Hanehmann, Kent y Paschero.

9. ¿Por qué fracasamos en pacientes donde hacemos una buena toma del caso, con una buena comprensión y jerarquización de los síntomas?

Una de las razones, es que el paciente corresponda a un médicamento chico que no tenga aun una patogenesia completa. Esta categoría de remedios, carece en general de síntomas mentales profundos. Por lo tanto, es de buena técnica, ante reiterados fracasos en un caso determinado, tomar sólo los síntomas particulares modalizados o los raros extraños o peculiares. Los síntoma mentales curados podrán ser agregados al médicamento, si se verifican en otros pacientes.

10. ¿Puede darme un ejemplo práctico del caso de la pregunta anterior?

Sí, en un comienzo, cuando Medorrhinum carecía de síntomas de la esfera afectiva, era imposible arribar a este remedio si se repertorizaban del paciente esa categoría de síntomas. Posteriormente, con los agregados de Roberts y Pierre Schmidt: Nostalgia, Sentimiento de abandono, Sentimiento de Desvalimiento, Celos, Sentimental, Cavila sobre hechos desagradables del pasado, Temor a la pobreza, etc., Medorrhinum se transformó en uno de nuestros más importantes policrestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario