Busqueda personal

Loading

Tecnicas toma del caso

11. ¿El fracaso terapéutico por emplear el enfoque profundo de la personalidad del enfermo, no denota un error del método?

Decididamente no. Es el método más confiable, el que nos legaron todos los grandes maestros de la Homeopatía. El fracaso se debe a una mala toma del caso, o a lo defectivo de nuestros instrumentos: La materia médica y el repertorio. Como postula Kent, la principal tarea del homeópata debe ser la purificación y el perfeccionamiento de la materia médica.

12. ¿Qué impide que se jerarquicen los síntomas generales o particulares en primer lugar, sobre todo ofreciendo éstos menor dificultad en la comprensión que los síntoma mentales y reclamando un menor compromiso del paciente y del médico en el abordaje de la problemática afectiva? ¿ No se reconoce al león tanto por su cabeza cuanto por su cola?

No existen cuadros puros. No todos los síntomas del enfermo se corresponden exactamente con los del medicamento. La Homeopatía utiliza el principio de la semejanza, no el de la identidad absoluta entre paciente y remedio. El simillimum surgirá más seguramente de entre los remedios que cubran los primeros tres o cuatro síntomas de la repertorización, que en general son los síntomas mentales. Si en cambio se repertorizan quince o veinte síntomas podrán surgir medicamentos entre los cuales el simillimum no aparezca en forma decisiva. Kent en su trabajo “El uso del repertorio” dice que es suficiente repertorizar los síntomas mentales y agrega: ” estos síntomas relativos al paciente como totalidad no pueden omitirse so pena de fracasar”.

13. ¿En el interrogatorio homeopático qué son las preguntas gatillo o suscitantes?

Son aquellas que estimulan el relato espontáneo del paciente. Son ejemplos:
a) ¿Qué cosas cambiaría de su carácter, de su vida?.
b) ¿Qué cosas le afectaron más en su vida?.
c) ¿Qué hobbies tiene (aeromodelismo; filatelia: Silicea. Manualidades : Calcarea Carbonica. Teatro: Veratrum Album. Pintura artística: Sulphur. Danza: Sepia. Carsinosinum, etc.).
d) ¿Si su esposa (esposo) estuviera presente, que cosas diría de usted?.
e) ¿Qué proyectos tiene en su vida?.
f) ¿Cómo fue su infancia. Su relación con la familia, amigos, juegos, estudios?.
g) ¿Cuál es su concepto de la amistad?.
h) ¿Si tuviera una varita mágica, que cosas pediría?.

14. ¿Qué importancia tiene en la selección del remedio saber que el paciente es obeso o delgado, bajo o alto, rubio o moreno?

La importancia es relativa, la Homeopatía trabaja fundamentalmente con el dinamismo y no con características somáticas. Esto significa que no descartaremos Calcarea Carbonica en un paciente delgado ni Phosphorus en uno gordo.
Kent, y otros autores, critican duramente la utilización del temperamento como indicación del remedio. Pero se refieren concretamente a los rasgos físicos del enfermo, por ejemplo: el color del cabello. Sin embargo Kent se contradice, ya que en su materia médica, al tratar Pulsatilla, lo primero que señala es que está indicado en mujeres rubias y lloronas.
Hering, Gallavardin y la escuela francesa hicieron grandes contribuciones al estudio de los temperamentos. Las características biotipológicas prestan más utilidad en bebés y niños de primera infancia: la cara de Luna llena de Calcarea Carbónica, la forma típica de cráneo de Silicea, el sobrepeso al nacer de Thuja, etc.

15. ¿Habremos de descartar Lycopodium en un paciente con deseo de sal, o Phosphorus en un paciente meticuloso?

Si la totalidad característica y la imagen coinciden con Lycopodium y Phosphorus respectivamente, se deberá prescribir el remedio en cada caso. Debemos tener siempre presente que no existen cuadros puros. Sin embargo si varios síntomas característicos no son cubiertos por el medicamento, lo más probable es que no corresponda al caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario